BLOG Y FORO EN LA EDUCACIÓN
Este es el trabajo de investigación realizado para el curso de las TICs en la educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
Alma Máter del Magisterio Nacional
ESCUELA DE POSGRADO

Sección Maestría
Mención Docencia Universitaria
Taller de las TICs y su aplicación en la educación superior
Monografía:
Las TICs Blog y Foro en la educación superior
INTEGRANTES: Cód. Matrícula:
Angela Mabel AMAYA VILLÓN 20172693
Carlita AZURZA VILLAFUERTE 20172703
María Lizzi CASTILLO ROMÁN 20172709
Veronica Rossana CURAY ALVARADO 20172717
DOCENTE: Mg. Jenny Victoria MORENO SAENZ
Lima–Perú
2018
Tabla de contenidos
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Introducción
La sociedad del siglo XXI experimenta un crecimiento en todos sus niveles político, económico, social, ambiental, cultural, y tecnológico, sin embargo el crecimiento no exactamente va de la mano con el desarrollo de otras cualidades y estas están afectando la convivencia humana. Nuestros medios de comunicación hacen poco para hacer frente a la crisis de valores que algunos adolescentes o jóvenes evidencian en su comportamiento copiando estereotipos inapropiados, reflejado en las acciones que realizan, y tomando decisiones equivocadas o apresuradas que podrían tener serias consecuencias en su presente y futuro. La actual sociedad de la información TIC está teniendo un protagonismo no solamente en la país en que vivimos o a nivel mundial, sino también tiene protagonismo en la educación en todo sus niveles donde hace posible la aparición de nuevas fórmulas educativas en las que se encuentran los blog, foros, etc. sirviendo de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos y en general en el proceso de mejora en la calidad de vida de ellos.
Este trabajo explora con profundidad los aportes y beneficios de la blogs y los foros y como esta herramienta de trabajo si es usada correctamente puede apoyar en el que hacer educativo y de fortalecer los valores morales haciendo de nuestros alumnos personas reflexivas y con conciencia moral.
Necesariamente, la situación descrita en el párrafo anterior nos lleva a reflexionar sobre el rol de la escuela, universidad frente a esta realidad. Es evidente que debemos contribuir a desarrollar en los estudiantes las habilidades que les permitan enfrentar y transformar la realidad que les ha tocado vivir.
La monografía se elaboró en dos partes o capítulos: En el capítulo I se describe los Blogs es decir, como estas hacen un aporte y generan una nueva visión en el que hacer académico universitario. En la parte II se desarrolla los Foros.
Por otro lado, se mencionan las conclusiones a la que se arribó nuestra investigación monográfica. Para finalizar se registra las referencias bibliográficas y culminando con los Anexos.
De esta forma, el presente trabajo monográfico pretende cubrir en lo posible los requisitos que todo trabajo de investigación requiere para hacer un verdadero aporte relevante.
Capítulo I
Los blogs
1.1. Trabajos realizados sobre el tema de estudio (Estado del arte)
Según Vergara (2015). En su tesis “La construcción cooperativa de textos académicos en el edublog grupal de los estudiantes del curso de Lengua de una universidad privada de Lima Metropolitana”. Tesis presentada ante la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, para optar el grado de Maestra e Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los objetivos de este trabajo fueron a nivel general: conocer como los estudiantes del curso de Lengua de una universidad privada de Lima Metropolitana a través del edublog grupal van construyendo diversos textos académicos, los objetivos específicos fueron: Describir como se dio el proceso de planificación, elaboración y revisión en la creación de forma cooperativa de los textos académicos utilizando el edublog grupal. La investigación fue de nivel descriptivo con enfoque cualitativo, el método utilizado fue el estudio de casos. Las conclusiones fueron las siguientes:
Los estudiantes presentan poca experiencia en uso del blog, están más familiarizados con otras herramientas como Facebook, utilizando el chat o mensajería de esta red social, también el correo electrónico para las coordinaciones previas antes de presentar las tareas en el edublog.
Otra de las conclusiones fue que cada grupo construyó de forma distinta sus textos, algunos lo hicieron repartiéndose los temas entre todo el grupo, otros uno de ellos contextualizaba y los demás añadían comentarios para mejorar el trabajo, algunos coordinaban mediante chat, otros en forma presencial etc.
La ficha de evaluación y autoevaluación de desempeño no siempre fue aplicada en todos los grupos, ellos utilizaban más los espacios virtuales privados para corregir o mejorar sus textos. El edublog permitió que sea dado a conocer todo el proceso de elaboración grupal de un texto, siendo los espacios de comentarios donde recibieron retroalimentación de sus compañeros y docente, estas intervenciones hacen que los estudiantes se autorregulen con otros, permitiendo que le docente reconozca las dificultades y aciertos que tuvo el grupo en la realización de la tarea. Otra de las conclusiones fue que el uso hipertextual en la escritura académica digital es escaso en los estudiantes, no hay una alfabetización académica en la red, porque practican y usan en demasía un texto analógico de lectoescritura convencional.
En relación a lo antes mencionado en la tesis presentada como estado de arte podemos decir que a pesar de estar en una época de auge en la tecnología, existen ciertas herramientas que han quedado prácticamente obsoletas por los jóvenes estudiantes, el blog es una de ellas, que a principios de su aparición tuvo una gran acogida, pero si hoy preguntamos cuántos de ellos tienen un blog observaremos que son muy pocos los que lo manejan, y menos aún con fines académicos, prefieren el uso de otro tipo de medios como son las redes sociales para informarse, publicar temas de su interés, compartir videos, etc. es decir compartir lo que ya está en la nube, mas no redactar los contenidos, esto se aprecia en la forma en que se comunican por estos medios masivos, simplificando las palabras, usando signos que expresan algo especial, agregando emoticones o imágenes que no necesitan ser explicadas por escrito, pues basta con verlas para saber que quiere comunicar el usuario.
Según Gutiérrez (2017) en su tesis doctoral “El blog como herramienta educativa para educación secundaria. Su uso en materia de música” presentada ante la Universidad Carlos III de Madrid; menciona que su trabajo pretende analizar la realidad de la aplicación del blog. Los blogs que forman el catálogo se usan en la enseñanza de la Música en la secundaria. Después se experimentó de forma directa las posibilidades de creación de un blog para estudiantes de 4to de secundaria, una de las metas fue justamente esa, así como también transferir la experiencia docente a otra materia, también analizar la eficacia del blog de aula como dinamizador en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la música, también como herramienta de comunicación entre estudiantes y con el docente. Las conclusiones fueron entre otras: La implementación del blog como herramienta de aula es dada según la habilidad que tenga el profesor, y últimamente una gran cantidad de profesores del nivel secundario no conocen mucho sobre herramientas tecnológicas (Tics). El colaborar con los compañeros y el profesor, facilita la comunicación, mejora el clima de clase, sirviendo de aliciente a otros compañeros. Además obteniendo los mejores resultados académicos posibles. Los jóvenes no deben quedarse atrás en el mundo de las tecnologías, que les serán imprescindibles cuando accedan a estudios superiores y al mundo laboral. Otra conclusión fue el hecho de que un alto porcentaje de blogs sean abandonados por sus creadores en un plazo corto de tiempo. En ocasiones se conocen las razones para el abandono pero lo más usual es que dejen de publicar entradas sin dar explicación.
Los estudiantes de secundaria pueden aplicar mejor las cuestiones tecnológicas debido a su mayor experiencia con las tecnologías.
Se ha podido comprobar en la práctica docente que el blog de aula puede llegar a ser un interesante elemento dinamizador del proceso de enseñanza - aprendizaje en el sentido de que los lectores, no son solo los alumnos para los que se diseñan, sino también otros estudiantes y otros docentes, también se ha comprobado que ha llegado a ser un complemento a las clases presenciales, que el blog no tiene barreras temporales y espaciales en el proceso de enseñanza - aprendizaje y proporciona un canal organizativo que anima a la participación de los estudiantes en él. El blog empleado en todo su potencial, es un recurso que puede contribuir a promover el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Un blog de aula es muy útil para motivar, despertar interés por la materia, favorece la búsqueda de nueva documentación sobre el tema.
También el blog contribuye a desarrollar y perfeccionar, en los estudiantes motivados, la habilidad lectora y la expresión escrita, así como el afán de superación ante la posibilidad de que sus trabajos se publicarán en la red y tendrán una difusión mucho más amplia que el tradicional contexto del aula.
Según Checa (2014) en su artículo: Usos específicos de los blogs como herramienta educativa, publicado en la revista electrónica Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid, España; plantea las opciones que pueden ofrecer los blogs educativos para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Menciona que desde el punto de vista del docente como del estudiante se desarrollan diferentes capacidades y actividades a través del blog, por ejemplo en el espacio de lectura y escritura del estudiante se desarrollan blogs de conocimientos, pueden consultar el blog del docente, hacer blog de grupos de trabajo, utilizar el blog como portafolio digital, sirve de herramienta de discusión y coordinación, se puede redactar un diario de aprendizaje o un diario reflexivo. Por parte del docente el blog puede ser la base del conocimiento a impartir, organizar las tareas con los estudiantes, establecer un nexo de comunicación con blogs de los estudiantes de forma individual o grupal, compartir conocimiento con colegas etc. esta herramienta tecnológica da amplias posibilidades donde se combinan la expresión y el entorno global por medio del internet. Los contenidos, los enlaces, las diferentes relaciones entre los usuarios y las redes que se van creando dentro del blog se conforman como un espacio que apoya al aprendizaje de forma independiente tanto de estudiantes como docentes, los blogs se perfilan como actividad de lectoescritura y como espacio de desarrollo de la crítica individual. Las posibilidades relacionadas a la educación que tiene el blog son muchas, tanto desde la lectura de contenidos como desde el espacio para expresarse en la escritura, los blogs son herramientas que se adecuan muy bien al proceso de introducción de tecnología en el ambiente del aula. Mediante el blog se pueden desarrollar diversas tareas y éstas pueden ser dadas a conocer a la comunidad educativa. Es necesario también recordar que este espacio no solo debe quedar en manos de los estudiantes sino también debe ser el docente facilitador y orientador en el uso y participación del mismo, y claro está también como el ente gestor de nuevos retos ante la forma de evaluar ya con esta herramienta en práctica.
En base a esta publicación podemos afirmar que realmente el blog tiene variadas aplicaciones y beneficios para ser utilizado como herramienta de apoyo y desarrollo en la educación, solo es necesario dar a conocerlo y aplicarlo, revalorarlo como medio para facilitar el aprendizaje y la comunicación entre estudiantes y docente. No verlo como un medio para entretenerse solamente, sino de producir conocimientos, desarrollar capacidades y darlas a conocer a los demás, desarrollando el juicio crítico, reflexión y tolerancia.
Según Molina, Valencia-Peris y Suárez (2016) quienes publicaron el artículo Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en educación superior en la revista electrónica Educación XX1 de la Universidad de Educación a Distancia de España. Madrid, España; mencionan que estudiaron la percepción de los estudiantes en el uso didáctico de un blog docente durante cuatro cursos académicos de una asignatura universitaria. Los datos fueron recogidos a través de respuestas de los estudiantes a un post del blog donde se les pedía que realizaran una valoración del mismo. Es así que mediante un análisis cualitativo se definieron cinco categorías: el blog como herramienta de innovación educativa, como recurso organizacional flexible e hiper textual, como entorno de aprendizaje participativo, como agente de cambio del rol del docente y propuestas de mejora. Los resultados a los que se llegaron indicaron una opinión favorable de los estudiantes ante el uso del blog, pues lo consideran bastante motivador permitiéndoles ampliar y profundizar contenidos de la asignatura permitiéndoles interactuar y comunicarse, además el estado permanente de disponibilidad del blog da lugar a acercar la asignatura a los estudiantes y a sus particularidades de aprendizaje permitiendo la comunicación entre el profesor y los estudiantes y entre estos últimos entre sí.
Refiriéndonos a lo anteriormente mencionado es necesario agregar que siendo la tecnología ya parte de la vida actual de todo entorno educativo, es importante siempre tomar en cuenta las apreciaciones de los estudiantes en el uso de determinada herramienta tecnológica, pues ellos son ahora los principales usuarios de todo aquello nuevo que aparece en el ambiente tecnológico, así como también es necesario que el docente se adecue y sea creativo al usarlos, muchas veces aquello que solo distrae al principio puede servir para darle un nuevo enfoque en la educación, es solo ver la mejor manera de usar aquello que ya tiene la atención de los estudiantes y orientarlo a favor de la educación.
Según Merino (2014) quien publicó su artículo: Uso del blog en la interface docente-alumno en educación superior en la revista electrónica Química Viva de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; señaló que en el año 2010 se implementó el uso del blog como interface docente-alumno en la Cátedra de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina (Universidad Nacional del Nordeste). El promedio de alumnos fue de 160, según el siguiente detalle: 110 alumnos en 2010, 180 en 2011, 164 en 2012 y 186 en el año 2013. Mediante dicho blog se establecieron estas vías de comunicación:
a) Comunicación unidireccional partiendo de los docentes a los alumnos a por medio de publicación de novedades, datos académicos de la asignatura, sitios de interés, apuntes de cátedra, guías de trabajos prácticos, etc.
b) Comunicación bidireccional utilizando la resolución de trabajos prácticos en línea, intercambio de opiniones a través de un foro, consultas por chat, correo electrónico y encuestas.
Al final del curso, se aplicaron dos encuestas anónimas a los estudiantes. En la primera fue acerca de su opinión sobre el intercambio de información a través del blog, resultando que la mayoría de los alumnos estuvieron de acuerdo con la herramienta utilizada.
En la segunda encuesta se les pidió que indiquen la modalidad de trabajo práctico en línea que le resultó más agradable realizar, finalmente el análisis de tablas y la lectura de texto fueron las modalidades que menos aceptación tuvieron.
Después de cuatro años de aplicación del blog, se pudo concluir que el e-learning a través de un blog ofrece, las siguientes ventajas: permite compartir gran cantidad de información; permite deslocalización del conocimiento; facilita el sentido autónomo del estudiante, da lugar a una formación a tiempo y personalizada; favorece la interactividad, hace que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes; y ahorra costos.
En las evaluaciones parciales, el rendimiento de los estudiantes fue mayor que en las evaluaciones anteriores en las cuales no se utilizó esta herramienta, porque podían realizar consultas en forma despersonalizada, lo cual disminuye la inhibición de los estudiantes frente al profesor. Sin embargo, no se encontraron diferencias en cuanto al rendimiento en los exámenes finales.
Entonces se puede afirmar que el uso de un blog en la interface docente-alumno:
- Permite compartir gran cantidad de información: los docentes ponen a disposición apuntes de cátedra, guías de trabajos prácticos, publicaciones científicas y libros de distribución gratuita.
- Admite la actualización en tiempo real de la información por parte de los docentes, la cual llega también, actualizada a los alumnos.
- Los docentes y los alumnos pueden acceder desde cualquier dispositivo independientemente del lugar y el momento en el que se encuentren
- Favorece una formación multimedia ya que pueden compartirse imágenes estáticas, sonidos y videos, enriqueciendo el material didáctico a utilizar.
- Facilita la interactividad entre docentes y estudiantes ya sea a través de correos electrónicos enviados, permite conectividad de estudiantes entre sí mediante el “chat”, espacios de (foros) en los cuales participan alumnos y docentes, a la vez que se puede conocer la opinión general y anónima de los alumnos por medio de encuestas en línea.
- Como toda actividad realizada en el blog queda registrada en la Web, ésta puede ser revisada y consultada cuantas veces se necesite, incluso después de terminado el curso.
- Ahorra costos de desplazamientos, pues sustituye a las pizarras de información de las cátedras por lo que cualquier novedad puede ser informada por el blog. A la vez, el estudiante no necesita ir a la institución para realizar consultas y sobretodo se evita el uso de gran cantidad de material impreso, ya que toda la información está disponible de manera virtual
- El uso del blog es más útil para estudiantes con autodisciplina. Es por ello que es muy importante utilizar estrategias que atraigan la atención del estudiante y que le impongan límites temporales para que se alcancen los objetivos propuestos.
Debemos mencionar también que el uso de estos espacios virtuales requiere de un entrenamiento para adquirir habilidades por lo que hay que hacer que los estudiantes tengan la preparación necesaria para un mejor aprovechamiento de este tipo de recursos. Es así que, los profesores han encontrado en los blogs una herramienta de enseñanza muy útil para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.
En relación a lo antes dicho, es más que importante revalorar el uso del blog, no solo por sus grandes beneficios académicos sino también porque puede servir de una gran fuente de motivación y autonomía del estudiante, propiciando que el mismo luego desarrolle otros blogs de su interés.
1.2. Teorías actuales sobre el tema de estudio
1.2.1. Historia del Blog o Weblog o bitácora.
Según Chapman (2011) menciona que los blogs tienen una historia relativamente corta comparándola con la del internet, se conoce que el primer blog fue Links.net, creado por Justin Hall, cuando aún era un estudiante del Swarthmore College, en Pennsylvania en el año 1994, sin embargo el nombre de blog fue dado mucho después, Hall llamaba a este sitio en aquel entonces su “página personal”, el término de blog fue dado en el año 1997, y fue creado para registrar noticias tradicionales.
Agrega Chapman que el término “weblog” fue dado en 1997 y posteriormente solo llamado blog en 1999 y que éste se creó para reflejar el proceso de registro de las noticias tradicionales. Chapman comenta también que los originales blogs se actualizaban manualmente, y estaban vinculados a una página principal, pero esto sólo lo podían hacer aquellos que conocían de programación ya que podían crear una plataforma de blog propia. Actualmente no son necesarias habilidades técnicas para crear un blog. Existen varios sitios en la red para crearlos sin mayores problemas. Originalmente los blogs no fueron creados para fines didácticos, fueron los educadores quienes se fijaron en ellos y los empezaron a utilizar para enseñar.
1.2.2. Blog o Weblog
Un weblog o bitácora es un lugar web dinámico donde los usuarios forman una comunidad que realizan acciones como compartir, organizar y reunir información en relación a un tema de interés común para todos sus participantes.
Es así que se lo define como una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos a través de un navegador. También se establece que es un formato de publicación en línea en el que se recogen enlaces, noticias y opiniones con un estilo informal, a modo de diario.
Es entonces que concebimos un blog como una herramienta digital para el aprendizaje colaborativo, que estimula la actividad del estudiante mediante la publicación de contenidos que exigen poner en práctica diferentes competencias y habilidades para beneficiar su desarrollo sociocognitivo.
Como se observa, las perspectivas para definir a un weblog son muchas; sin embargo, de todas ellas se desprende un conjunto de características que delimitan conceptualmente a los weblogs o cuadernos de bitácoras.
1.2.3. Características del Weblog
Un weblog está conformado por un grupo de usuarios que comparte un interés común hacia un tema determinado.
Los usuarios de una bitácora pueden escribir on-line sobre noticias, opiniones o temas de interés para el resto de la comunidad, por lo tanto debe existir un espacio web donde se publicara la información.
La participación de los usuarios es continua, otorgando al weblog de gran dinamismo, permitiendo su constante actualización.
Los usuarios pueden visualizar las aportaciones efectuadas por otros participantes, y también elaborar y publicar sus propios aportes. Pueden conectarse entre sí con otros weblogs o sitios web, ampliando y/o completando la información que es publicada dentro de la comunidad de usuarios.
Para la participación en un weblog no es necesario tener avanzados conocimientos informáticos, porque el proceso de publicación en la web de estas comunidades de bitácoras se realiza automáticamente.
Igualmente, dentro de cada entrada o post se puede introducir comentarios, o visualizar los ya escritos por otros usuarios por medio de diferentes enlaces mediante se accede a varias opciones. Los contenidos en una nueva entrada pueden tener varios elementos multimedia, como imágenes, vídeos, sonidos, etc., y también enlaces a otras páginas web o referencias a nuevas bitácoras.
Es así que, hay una gran cantidad de sitios web (http://www.blogia.com/; http://www.blogger.com/; http://bitacoras.com/; http://blogspot.es/; http://edublogs.org/), que tienen listas plantillas para realizar las publicaciones en línea, haciendo que todos los usuarios participen, muy independientemente de sus conocimientos de informática.
1.2.4. Elementos de un weblog
Por lo general los diferentes weblogs presentan un conjunto de secciones o elementos comunes que los diferencian de otro tipo de recursos, como los foros telemáticos. Conejo (n.d.) recoge algunos de los componentes comunes a la mayoría de las bitácoras. En base a sus aportaciones, presentamos a continuación una clasificación de los elementos de unweblog:
Nuevas entradas.-Es la sección central de la bitácora que recoge las nuevas noticias y/o opiniones vertidas por los usuarios, están organizadas cronológicamente, de tal manera que cada nueva entrada o post está en la parte superior de esta sección. Su formato es muy similar en todas las bitácoras, al mostrar el título de la entrada, el autor y las primeras líneas o resumen de la noticia y/o opinión vertida.
Archivos de artículos pasados.- Por lo general todas las bitácoras tienen una sección que permite acceder a todos los artículos publicados en fechas anteriores. De esta forma los usuarios pueden recuperar cualquier noticia que consideren importante releer o reseñar en una nueva entrada.
Últimos comentarios.-Los usuarios de un weblog pueden visualizar, en esta parte, los últimos comentarios introducidos en la comunidad en relación a las diferentes noticias y/o opiniones vertidas en el espacio web.
Enlaces a otros sitios web o bitácoras.- Un weblog no está aislado en la web, sino que utiliza la red Internet para relacionarse con otras realidades y comunidades de usuarios. De esta forma, en esta sección se incluyen todos aquellos enlaces que son considerados de interés para los participantes de una determinada bitácora.
Calendario.-permite un acceso rápido a las diferentes noticias publicadas en un mes o semana en especial.
Secciones o categorías.- el autor de una bitácora puede crear diferentes categorías para organizar los artículos o noticias en base a su temática.
Encuestas.- algunas bitácoras contienen pequeñas encuestas para sus usuarios, y cuya temática se relaciona con los intereses de la comunidad a la que se dirige.
El edublog o blog educativo
Según Sanchez y Ruiz (2014). Un edublog o blog educativo es usado en espacios de enseñanza .Es como un asistente en el proceso de enseñanza – aprendizaje y es también parte de ese proceso. El rol que puede tomar el profesor y el estudiante varían dependiendo del tipo de blog utilizado, el administrador del blog puede ser el profesor o los alumnos. Así como también se pueden crear varios blogs educativos en un mismo curso, con contenidos en diversos formatos (imagen, texto, video etc.) complementando con enlaces a diferentes recursos.
Las primeras páginas web realizadas por docentes que experimentaron con los blogs fueron dadas a conocer en el mundo anglosajón, éstas formaban parte del grupo de Education Blogger Network con el apoyo de la Universidad de Harvard en 2003 (Lara, 2005). Hoy en día hay numerosos blogs educativos a nivel mundial que giran en torno a conceptos de e- learning, así como herramientas prácticas y tecnológicas de aprendizaje digital.
1.2.5. Uso educativo del weblog en la educación superior
En el espacio universitario y superior se están dando cambios en la modalidad de enseñanza tanto virtual como presencial, en donde las Tics son los protagonistas. Es así que la integración de las weblogs en el proceso formativo hace que se replantee el papel que deben asumir los mismos estudiantes en su aprendizaje, practicando diferentes competencias. Entre los muchos usos educativos, los podemos clasificar así:
a) Usos educativos referentes a los estudiantes
Los weblogs brindan a los estudiantes de los diversos niveles educativos una herramienta de publicación que posibilita la comunicación e interacción, ofreciendo muchas fuentes de información que exigen competencias para seleccionar, transformar e interpretar los contenidos, dando lugar a la construcción social del conocimiento y su difusión.
Estas herramientas didáctico-metodológicas se pueden utilizar en espacios educativos donde se requiera la participación activa del estudiante en su aprendizaje, exigen un cambio significativo en la metodología de la educación universitaria. Es entonces que este aprendizaje híbrido (presencial y virtual) ayuda a cumplir con los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a través del uso de diferentes recursos tecnológicos, como los weblogs, que se adaptan a modalidades de trabajo:
b) Como medio formativo:
· Para almacenar las tareas desarrolladas por los estudiantes, como portafolio, donde pueden archivar los trabajos más representativos de su progreso cognitivo.
· Para desarrollar un proyecto colaborativo entre diferentes estudiantes, utilizándolo como punto de encuentro y herramienta para coordinar y gestionar el equipo de trabajo. En el weblog quedarían registradas las actuaciones y los progresos de cada equipo, de tal forma que el docente podría orientar y aconsejar sobre la tarea grupal a cada equipo. De esta manera, los estudiantes irán reflejando en la bitácora del equipo, a modo de diario, sus avances, así como también los problemas o dificultades que se hayan podido presentar, para que así los miembros del propio equipo como el docente conozcan el punto en el que se encuentra el proyecto y formulen las soluciones oportunas si fueran necesarias.
· Para llevar a cabo sesiones de tutoría. El docente puede utilizar el weblog como medio para realizar tutorías colectivas, donde los temas sean resueltos entre todos (estudiantes y docentes). Así, empieza un sistema de construcción social del aprendizaje organizado dentro de una comunidad virtual desde la interdependencia positiva entendida como la situación en la cual el éxito de cada participante depende del éxito de los demás.
· Un weblog puede ser empleado para realizar el seguimiento de prácticas individuales planificadas en un curso. Para ello, los estudiantes pueden colocar en la bitácora del curso sus ejercicios para que el docente los evalúe y pueda dar recomendaciones para mejorar, estableciéndose un feed-back constante entre ellos; desde la colaboración, el feed-back puede darse de estudiante a estudiante.
· Como centro de recursos bibliográficos y documentales de un curso. De tal forma que todos los implicados en el proceso formativo pueden ir agregando materiales multimedia, documentos Word, PDF, presentaciones PowerPoint, etc., que tengan relación con la temática del curso. Este centro de recursos virtual puede ser utilizado luego por los estudiantes universitarios para desarrollar trabajos grupales y/o individuales del curso.
c) Como finalidad formativa
· Como actividad práctica de clase, por ejemplo donde los estudiantes creen un weblog sobre un tema en un curso que sea de su interés. El objetivo del curso puede recaer en la formación de los estudiantes en el uso de las TIC (publicación de contenidos en línea). Aquí, el empleo de weblog puede ser un recurso adecuado para lograr esta meta.
d) Usos educativos referentes a los docentes
Los weblogs pueden emplearse no sólo como recurso en la enseñanza universitaria, también en la investigación y desarrollo de proyectos docentes, ya que permiten recoger todos los aportes (documentales, bibliográficos, etc.) realizados por los miembros de un grupo que trabajan juntos en una investigación o proyecto. También, el docente puede crear su propio weblog para difundir entre la comunidad educativa y/o científica sus logros, así como también desarrollar una bitácora dirigida a sus estudiantes, en la que queden reflejadas los avances en la asignatura.
Finalmente, es necesario señalar que los weblogs tienen gran aplicación en el área institucional para realizar comentarios, anuncios, noticias, etc., de interés general para toda la comunidad educativa, permitiendo que estén enterados de las últimas novedades o hechos ocurridos en la institución.
1.2.6.
Weblog
y el desarrollo de competencias
En todas estas aplicaciones, que tienen como eje
principal al uso educativo de los weblogs, se desarrollan una serie de
competencias de carácter transversales que afectan a estudiantes como a
docentes, pues con el uso de las
bitácoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje se adquieren y refuerzan
varias competencias transversales contenidas por el Proyecto Tuning (2003),
como son:
Tabla
01.
Competencias
transversales que pueden desarrollar los estudiantes y docentes con los
weblogs.
Es necesario conocer
los aportes positivos que trae el uso de los weblogsen un contexto
educativo, tenemos:
· Incrementan
el interés de los estudiantes por el contenido desarrollado en el curso, se
involucran en mayor medida en el proceso de aprendizaje.
·
Se dan
nuevas vías de participación dentro y fuera del aula. Las bitácoras brindan la
oportunidad a los estudiantes de participar activamente en su proceso de
aprendizaje.
·
Acercan la
publicación de contenidos a las personas con pocos conocimientos en programación
informática, ya que su manejo es muy sencillo y cómodo.
· Se desarrollan habilidades sociocognitivas, como el diálogo, la
comunicación, la interacción, la expresión, la redacción, la síntesis, la
ortografía y gramática, etc.
1.2.7.
Posibilidades
educativas del blog
Según la Universidad
Clear Lake de Houston (Texas), la utilización de blogs en ambientes educativos
está limitado por nuestra imaginación, mencionando las siguientes posibilidades
de los blogs en el ámbito educativo:
Opciones para
educadores:
·
Contenidos en relación
con la práctica profesional.
·
Compartir conocimiento
individual y de la red.
·
Avisos, consejos
educativos para estudiantes.
·
Anuncios de cursos y
conferencias.
·
Enlaces.
·
Administración de
contenidos.
Opciones
para alumnos:
·
Reflexiones o diarios
escritos.
·
Administración del
conocimiento.
·
Presentación de tareas
y revisión.
·
Diálogo con grupo de
trabajo.
·
Portafolios
electrónicos.
·
Recursos compartidos
relacionados con el curso.
1.2.8.
Ventajas de los blogs
·
Despierta el gusto por la lectura y
escritura.
·
Otorga voz propia a los estudiantes.
·
Da visibilidad al trabajo.
·
Proporciona un amplio público del mundo
real.
1.2.9.
Características del blog
·
Accesible: A cualquier hora y lugar con
conexión a Internet.
·
Inmediatez: Lo que se publica aparece en
la pantalla de inmediato.
·
Facilidad de uso: Es sencillo de crear y
mantener.
·
Flexibilidad: Puede ser usado
personalmente o en equipo y para diversos fines.
·
Creación automática de un archivo
(diario, semanal o mensual).
·
Publicación personal: Cualquier persona
puede tener un blog y publicar lo que desee.
1.2.10.
Creación del blog
En la web podemos
encontrar muchas opciones gratuitas para crear nuestro propio blog. Tenemos por
ejemplo:
http://blogs.ya.com
http://www.blogviaje.com
http://www.blogia.com
http://blogs.hoy.es
http://www.lacoctelera.com
http://es.blog.com/
http://blogviaje.com/
http://awd.cl.uh.edu/blog/
1.2.5. Pasos para crear un
blog
Según el servicio gratuito de
Google para crear blogs se debe seguir la siguiente secuencia:
Paso
1: Ingresar a la
página http://www.blogger.comy pulsar sobre la
flecha naranja que indica CREE SU BLOG AHORA.
![]()
Figura 1. Primer paso: Creación de un blog.
Paso
2: En la pantalla Crear una cuenta deberemos
complementar todos los campos del cuestionario que allí se nos muestra:
·
Elegir un nombre de
usuario: El nombre que se introduzca identificará
al propietario del blog. En el ejemplo se ha creado la página Squeaklandia.
·
Introducir una
contraseña: Para acceder al blog como
propietario y poder introducir y modificar deberemos proporcionar una clave
privada que deberemos recordar para futuros accesos. Por regla general, se
requiere que las contraseñas tengan al menos seis caracteres y no incluyan
caracteres “extraños”.
·
Volver a escribir la
contraseña: Por seguridad y para evitar
errores. deberemos introducir, de nuevo, la contraseña elegida en el apartado
anterior.
·
Nombre mostrado: Es
el nombre que identificará al propietario del blog. En este caso, hemos firmado
como El Profesor.
·
Dirección de correo
electrónico: La dirección de correo electrónico
tiene fundamental importancia porque será utilizada por el sistema para, en el
caso de olvido de la clave de acceso, poder recuperar el acceso al blog. El
servicio de blogs nos proporcionará otra clave a través de nuestro correo
electrónico.
·
Aprobación de las
condiciones: Esta es la sección que, por norma,
no suele leer el usuario. Afortunadamente, no suelen crear vínculos salvo el
respeto a la legalidad.
Deberemos
marcar la casilla correspondiente antes de pulsar sobre la flecha CONTINUAR.
![]()
Figura 2.
Segundo paso: Creación de una cuenta de usuario
Paso 3: En la siguiente pantalla se pide la elección de un título para el
blog y el nombre que formará parte de su ruta para acceder al blog.
· Título del
blog: Es el nombre que tendrá el
blog y que aparecerá presidiendo su cabecera. Conviene utilizar un título
alusivo a su contenido.
· Dirección
del blog: Una parte de la dirección
del blog nos viene ya predefinida. La localización exacta del blog vendrá
proporcionada por la palabra que introduzcamos tras http://. En el
ejemplo se ha escrito squeaklandia y, por tanto, la ruta del blog será http://squeaklandia.blogspot.com
· Verificación
de la palabra: Este paso es, un
elemento de seguridad del servidor de blogs. Consiste en copiar los caracteres
que aparecen en la imagen deformada.
· Configuración
avanzada: Como se indica, permite
ubicar el blog en otro lugar distinto a Blogspot. Ignoraremos este paso y
pulsaremos la flecha CONTINUAR para acceder a la ventana que nos
permitirá seleccionar una plantilla para nuestro blog.
![]()
Figura 3. Tercer paso: Asignación de un
nombre al blog.
Paso 4: Aquí
bastará con seleccionar una de las plantillas disponibles para el blog y
pulsar, de nuevo, sobre la flecha CONTINUAR.
![]()
Figura 04.
Cuarto paso: Elección de una plantilla para el blog.
Paso
5: La ventana siguiente nos informa de la
creación del blog.
![]()
Figura 5.
Quinto paso: Creación del blog.
Paso 6: Transcurridos
unos segundos, la ventana siguiente notifica la creación del blog. Para comenzar
a trabajar sobre él pulsar sobre la flecha EMPEZAR A PUBLICAR.
![]()
Figura 6. Sexto paso: Notificación de la
creación del blog.
Paso 7: La
siguiente ventana (figura 7) muestra un
procesador de textos con los botones de uso más frecuente y que permite
introducir imágenes, activar y desactivar numeración y viñetas, centrar o
justificar párrafo, o seleccionar fuentes, tamaños y tipos de letra.
En el ejemplo, se ha redactado un
pequeño artículo con el título ¿Qué es Squeak? El cuerpo del artículo se
compone en la parte inferior.
![]()
Figura 7. Séptimo paso: Elaboración de artículos
Nota:
Obsérvese que el procesador de textos
permite editar el texto como texto plano o, alternativamente, en formato html,
lo que puede ser útil para aquellas personas que tengan nociones del código. Si
desconocemos el lenguaje html bastará con mantener seleccionada la pestaña Redactar.
Código html y texto plano se mostrarán alternativamente pulsando una u otra
pestaña (Edición de HTHL/Redactar).
Paso
8: Para comprobar el aspecto que tendrá el
artículo pulsar sobre el botón Preview
(Vista preliminar).
![]()
Figura 8. Octavo
paso: Visualización de artículos.
Para
regresar a la composición del texto pulsar sobre el botón HidePreview(Ocultar
Vista preliminar). Si, en cambio, el texto se ajusta a lo deseado bastará
con pulsar el botónPublicar entrada.
Paso
9: Al pulsar sobre el botón Publicar
entrada se nos mostrará la ventana de la figura 9, que nos informa que el
artículo se ha publicado correctamente.
![]()
Figura 9.
Noveno paso: Notificación de publicación del artículo.
Lo
habitual es que deseemos, a continuación, comprobar el aspecto que tendrá
nuestro blog. Para ello bastará con pulsar sobre la pestaña Ver blog.
Paso 10: El
último paso es la visualización del blog con el artículo publicado.
Nota:
Conviene comenzar a familiarizarse con
el entorno del blog. En la parte superior aparece el título. En la zona
izquierda, los artículos precedidos de la fecha de publicación. En la parte
inferior, (COMMENTS) permite escribir comentarios. A la derecha
información acerca del propietario (ABOUT ME), enlaces (LINKS),
artículos previos (PREVIOUS POSTS) y archivos (ARCHIVES).
![]()
Figura 10. Décimo paso: Visualización del
blog.
Una
de las peculiaridades de los blogs es la de que los lectores puedan añadir
comentarios a los artículos publicados. Para ello tan sólo se deberá pulsar
sobre la palabra COMMENTS que se muestra al final de cada artículo.
La
ventana que se despliega a continuación permite Publicar un comentario al
artículo que le precede. Como puede observarse en la figura 11, se trata
también de un sencillo procesador de textos listo para recibir los comentarios
del lector. El comentario se incorpora al artículo pulsando sobre el botón Acceder
y publicar.
Nota:
Obsérvese que el sistema no permite
realizar comentarios anónimos, exige estar registrado y acceder al mismo
mediante nombre de usuario y contraseña.
![]()
Figura 11. Publicar un comentario a un artículo del blog.
Desde
la ventana del blog, para regresar al modo edición de artículos en el blog,
pulsar sobre el botón BlogThis(Este blog), que encontramos en la zona
central del panel superior, y cumplimentar con el nombre de usuario y
contraseña.
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Figura 12. Acceder
al blog para continuar.
Otra forma de acceso consiste en ir a la página de acceso al
servicio Blogger
http://www.blogger.com (figura
13) y cumplimentar en la zona superior de la ventana, el nombre de usuario y
contraseña.
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Figura 13. Página
de acceso al servicio Blogger.
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Capitulo II
Los foros
2.1. Trabajos realizados sobre el tema de estudio (estado del arte)
Castro (2015) en su tesis El uso de foros de discusión como herramienta didáctica para desarrollar la capacidad de juicio crítico en las alumnas de segundo año "A" de secundaria de la institución educativa Santa María de Piura. Universidad de Piura, para optar al Grado de Magíster, llega a las siguientes conclusiones:
a) La investigación ha demostrado que la aplicación de una propuesta metodológica basada en el uso de los foros de discusión desarrolla la capacidad de juicio crítico en las estudiantes del nivel secundario, siendo este necesario e importante en el ámbito escolar porque promueve actividades cognitivas que favorecen la reflexión de lo que se aprende y genera otras operaciones mentales indispensables en la formación crítica de los estudiantes, en consecuencia es una excelente herramienta para desarrollar la capacidad para razonar de manera eficiente, hacer juicios, tomar decisiones y resolver problemas.
b) El nivel de desempeño que tienen las estudiantes con respecto a la capacidad de juicio crítico antes de aplicar la propuesta metodológica centrada en el foro de discusión fue deficiente, pues la mayoría de las estudiantes desaprobaron la evaluación de entrada, ubicándose en el nivel bajo con relación a la habilidad de análisis, el 92,3% de las estudiantes demostraron carecer de criterios para identificar elementos y descubrir relaciones; con respecto a la habilidad de inferencia, el 79,5% carece de información para interpretar, traducir o analizar información; solo el 25,6% se ubicó en el nivel medio en cuanto a la habilidad de argumentación porque dieron razones, sustentos o respuestas con detalles más complejos; y en la habilidad de tomar decisiones el 58,9% de las estudiantes redactó propuestas o posibles soluciones, mientras que una estudiante alcanzó el nivel alto en la habilidad de argumentación. Se evidenció con estos resultados las debilidades que tienen las estudiantes al momento de razonar con sentido crítico.
c) La propuesta metodológica basada en la utilización de los foros de discusión, fue aplicada durante un año escolar a las estudiantes de segundo año de secundaria, utilizando la plataforma virtual Paideia implementada y administrada por el Instituto de Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La investigación ha permitido concluir que el proceso de enseñanza y aprendizaje requiere de la utilización de estrategias y herramientas modernas, dinámicas y actualizadas, acordes con las nuevas tendencias educativas y adaptables a la realidad de los estudiantes del presente siglo, con ellas es posible educar en la diversidad y en la complejidad de la sociedad actual; ello exige un docente actualizado, con apertura al cambio y capaz de generar aprendizajes trascendentales en los estudiantes como es su capacidad reflexiva, un pensamiento crítico que le permita juzgar de manera oportuna y adecuada.
e) El nivel de logro de la capacidad del juicio crítico, después de aplicar la propuesta metodológica, fue favorable, habiendo superado el nivel bajo que presentaron antes de aplicarse la propuesta. En la habilidad de análisis considerablemente el 53,8% de las estudiantes se ubicó en el nivel mediano, así como el 10,3% se posesionó en el nivel alto; con respecto a la habilidad de inferencia mayoritariamente el 71.8% mejoró la habilidad ubicándose en el nivel mediano, incrementándose el nivel alto en un 2.6%. En la evaluación antes de aplicar la propuesta las habilidades de inferencia y argumentación tuvieron altas puntuaciones, siendo superadas en el nivel en la evaluación de salida.
f) En la comparación de los resultados del pretest y postest, se evidencia que el uso de los foros de discusión como herramienta didáctica, contribuyó a mejorar el desempeño en la capacidad de juicio crítico en las estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan un cambio con relación a los porcentajes iniciales, quedando demostrada la efectividad del uso de esta herramienta como un espacio para la reflexión del conocimiento. El foro de discusión a través del diálogo y discusión de hechos ocurridos en el pasado, así como el uso de la estrategia del trabajo colaborativo para agrupar a las estudiantes, permitió desarrollar habilidades propias del juicio crítico, como análisis, inferir, argumentar y formular propuestas o soluciones, propiciando en los estudiantes una actitud reflexiva, tolerante, de respeto y escucha activa, preparándolas para aquellas situaciones difíciles del presente y del futuro, contribuyendo desde nuestro rol de docentes en la construcción de una sociedad justa, donde los estudiantes sean conscientes de su realidad y contribuyan en su transformación.
g) Es posible afirmar que verdaderamente la tecnología ofrece una gama de oportunidades pedagógicas para transformar la manera como se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. La utilización de las herramientas que esta proporciona, puede contribuir en la formación integral de los estudiantes, bajo la utilización pedagógica apropiada y creativa de los docentes, de no ser así, se perdería el sentido correcto y resultaría siendo un fracaso su utilización.
Garzón (2016) en su tesis Uso de Foros Virtuales como Estrategia Tecnológica para el desarrollo de la Escritura. Tecnológico de Monterrey - Colombia, para optar al Grado de Magíster, llega a las siguientes conclusiones:
Con el desarrollo de esta investigación, se hizo posible aportar una nueva perspectiva acerca de los foros de discusión virtual para el desarrollo de la habilidad escrita en estudiantes de grado octavo
A través de la propuesta y ejecución de algunas estrategias motivadoras del ejercicio escritural y su práctica constante, se motivó y favoreció el conocimiento de los participantes, permitiendo ampliar los espacios de la clase y el tiempo académico. Se identificó además la escasa práctica de la habilidad, generada por ausencia de estimulación y/o un desinterés extensivo en los escolares, quienes con el auge de las redes se acostumbraron a usar el lenguaje escrito de manera liberada, obviando normas y estructuras, lo cual poco a poco está cercenando nuestro idioma y malogrando las contribuciones hechas a largo de la historia.
En esta medida, se confirma el cumplimiento de los objetivos y supuestos planteados en el estudio, al utilizar los foros virtuales de discusión como parte de una estrategia tecnológica educativa.
Para describir el desarrollo de la habilidad de escritura mediante el análisis de las contribuciones y discusiones de los alumnos de octavo grado del ciclo escolar 2016-2017, se consiguió identificar y describir una estrategia conformada por tres actividades diferentes que permitieron ampliar la visión comunicativa de los estudiantes, estimulando la etapa de construcción y reconstrucción escritural, en un entorno virtual y con el acompañamiento instruccional continuo del docente.
Lo anterior suscitó la obtención de aprendizajes claros y verídicos, donde las actividades planteadas motivaron el proceso y la participación activa de los estudiantes, quienes desde su propia experiencia percibieron la necesidad de investigar, leer, releer, construir y reconstruir sus contribuciones para así considerarlas apropiadas y coherentes con la instrucción dada, mejorando así el proceso de escritura digital
Inicialmente, en las aportaciones de los participantes se destacó un escaso conocimiento de los recursos gramaticales, reflejado en la incongruencia de género, de número, repetición de palabras y omisión de códigos heterogéneos, lo cual generó incoherencia local y lineal, no obstante, prevaleció el empleo de un léxico apropiado, la distribución adecuada de la información y el dominio de los temas planteados en las diferentes actividades.
A medida que los foros fueron ofreciendo nuevas herramientas escriturales, las contribuciones empezaron a evidenciar disparidades tendientes tanto a prosperar como a declinar el proceso, haciéndose entonces contundente la réplica de pares, la lectura propia y la reescritura. Los anteriores aspectos enriquecieron la causa y en definitiva fueron garantes del avance.
De esta manera, el estudio ha comprobado el proceso escritural como un ejercicio sensato y consecutivo, que hace posible la expresión, siendo provechoso para el desarrollo personal y didáctico, especialmente cuando es de carácter digital. Ya que genera motivación y permite reconocer la importancia del intercambio comunicativo, haciendo al emisor garante de la información que dispone, propiciando la transformación de perspectivas, el fortalecimiento de criterios y el desarrollo de competencias de carácter interpretativo y argumentativo.
Las competencias desarrolladas le crearán consciencia al alumno de que toda la información recibida tiene propósitos de aplicabilidad cotidiana y le admitirá proceder, comunicarse y relacionarse exitosamente, produciendo textos según la demanda comunicativa.
En este mismo sentido, se determina que el foro virtual es una herramienta tecnológica apropiada para el desarrollo del proceso escritural ya que propicia la reciprocidad, la cooperación y el respeto entre participantes, que se leen individual y colectivamente, contribuyendo en el desarrollo de sus habilidades léxicas, tecnológicas e intencionales. Lo anterior permite generar dinámicas de orientación sencilla que les permiten planear, ejecutar y evaluar el ejercicio, teniendo en cuenta las valoraciones propias y externas, las cuales favorecen el desarrollo y desenvolvimiento de los estudiantes particularmente y en comunidad.
Por otra parte, y aunque el estudio originó resultados benéficos, tuvo una limitante permanente de carácter tecnológico, ya que el acceso a la internet fue fluctuante tanto en la institución como fuera de ella, la inestabilidad en la conexión a la red y la falta de recursos para accederla. Estos aspectos exigieron ampliar los tiempos establecidos para el desarrollo de esta investigación, además de generar en algunos participantes impaciencia y hasta desmotivación por la dificultad para el acceso.
Céspedes (2016) en su tesis Estrategia de evaluación de los aprendizajes por medio de foros virtuales académicos, desde la pedagogía de la fe, para el curso Mensaje Cristiano II Biblia y Jesucristo del INCOTEP. Universidad estatal a distancia – Costa Rica, para optar al Grado de Magister, llega a las siguientes conclusiones:
Del análisis serio de la información obtenida se extrajeron las conclusiones de la investigación que responden a la pregunta planteada al inicio de la investigación: ¿Cómo los foros virtuales, como técnica de la evaluación, pueden permitir desde el constructivismo y el aprendizaje significativo promover la meta cognición y la autorregulación del aprendizaje en la persona adulta, para el curso MCII B y J y Jesucristo que ofreció el INCOTEP durante el tercer trimestre del año 2015? En relación con el problema que dio origen a la investigación, que si es posible transformar la evaluación de los aprendizajes en una experiencia de aprendizaje. Desde las nuevas perspectivas de la evaluación de los aprendizajes, es posible asumir con la técnica de los foros virtuales, un modelo desde un enfoque formador y no reproductor y hacer de la evaluación de los aprendizajes una experiencia en sí misma de aprendizaje. Asimismo en el plano de la complejidad, las personas estudiantes desarrollaron capacidad investigativa, visión crítica de la realidad vista desde la fe, adquisición de nuevos significados, incorporación del entorno en su aprendizaje, capacidad de indagar más sus conocimientos y posiciones personales para compartirlas Desde la complejidad, los foros virtuales generaron tanto procesos meta cognitivos como de autorregulación, pues cada estudiante fijaba lo que necesitaba para generar su propio aprendizaje con su participación en ellos. Además que la técnica evaluativa de los foros virtuales, aplicada en los procesos de educación en la fe, propició el aprendizaje constructivo, al suscitar la interacción de cada estudiante con sus compañero y con la persona facilitadora. De esta manera se logró que la evaluación de los aprendizajes se asumiera como una construcción personal-comunitaria y no como un evento aislado e individual, en donde necesariamente aplicaron las vivencias de su entorno, incluyendo las de fe, pues las actividades de los foros virtuales potenciaron el desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas, sociales, religiosas y espirituales por medio del intercambio. Se evidenció que los foros virtuales, cuando se evalúa desde el aprendizaje significativo facilitan y promueven la incorporación de sus experiencias de vida y conocimientos previos para compartirlos con los demás miembros del curso. El foro virtual, además de la dimensión investigativa, demostró que posee un fuerte sentido de compartir aprendizajes desde la experiencia personal. El estudiantado pudo escribir de manera precisa sus dudas, inquietudes, reflexiones, objeciones, interrogantes, acerca del tema y provocó la reacción de las otras personas. También que desde la pedagogía de la fe, la técnica evaluativa del foro virtual, permitió transformar el aprendizaje de la fe en una experiencia no meramente conceptual sino existencial y comunitaria, al incorporar al proceso evaluativo sus vivencias personales, especialmente las de fe. Además que la persona estudiante desde la pedagogía de la fe asumió el método inductivo/deductivo en su intelección de los contenidos del curso, con un doble movimiento (sea lineal, secuencial, simultáneo, paralelo o separado). Aunque preferiblemente, por las intervenciones que hicieron, utilizaron el inductivo, especialmente por ser un curso de contenidos de fe que asociaron a su propia experiencia de fe. Es conforme a la pedagogía de la fe comenzar desde la experiencia del aprendiz para llegar a la formulación de los conceptos de la fe. Y estos solo son comprensibles en la medida que involucren la vida de la persona creyente. Se evidenció que el aprendizaje inductivo/deductivo, dentro de la técnica de los foros virtuales, llevó a incorporar la vivencia de la fe dentro de la evaluación de los aprendizajes.
Las actividades de los foros virtuales consistieron todas ellas en poner en práctica lo que iban aprendiendo, incorporando los aprendizajes a sus experiencias de vida. Esa vivencia o experiencia los condujo a comprender los temas y conceptos de las UD. Se atribuye a este facilitar esta dinámica por cuanto es una vivencia “simultánea” (asincrónica), que permitió compartir las vivencias inmediatas. La persona facilitadora o las personas estudiantes pueden referir acontecimientos del momento. Asimismo, desde la gestión, que hay mayor logro de la técnica evaluativa cuando las consignas y las matrices de valoración están elaboradas con la calidad requerida y si la participación de la persona tutora es acertada y provocadora académicamente, de forma que la actividad por sí misma produzca la participación y la construcción de aprendizajes. Si un foro virtual se deja “a la libre” y sin intervenciones oportunas de la persona facilitadora que eleven el nivel de participación y discusión, probablemente no desarrolle procesos meta cognitivos ni calidad de aprendizajes.
Se encuentra también, que la técnica de evaluación de los foros virtuales llevó a la aplicación en el contexto y puesta en práctica por medio de actividades que involucraron al estudiantado con todas sus capacidades; lo que generó aprendizajes, desarrolló, análisis meta cognitivos e incluso fueron valoradas positivamente por cada estudiante. Se evidenció que la técnica aplicada en esta investigación favoreció el intercambio de opiniones y experiencias entre las personas estudiantes del curso.
Igualmente se demostró que los foros son una técnica evaluativa posible, siempre que se tenga acceso a una plataforma educativa virtual. La investigación arrojó un conocimiento nuevo y valioso, que sirve de insumo al INCOTEP, para que previa modificación y mejora de la estrategia evaluativa actual, pueda aplicar los foros en cursos similares, tales como son los del Tronco Común, ya que poseen un diseño curricular y una metodología de estudio semejante. Por todo lo anterior, se concluye, que la investigación alcanzó su objetivo, pues se considera que la técnica de evaluación por medio de foros promueve la metacognición, la autorregulación del aprendizaje del adulto, cuando el proceso de formación se considera el paradigma de la complejidad y los enfoques del constructivismo y el aprendizaje significativo. La presente no es una investigación acabada, fue un primer estudio sobre la evaluación de los aprendizajes en el INCOTEP, además se realizó con una muestra pequeña. Se recomienda profundizar la investigación con toda la población del curso con acceso a Internet. Además, tomando en cuenta todo el curso, ya que este estudio solo abarcó la primera etapa. Se sugiere indagar desde otros enfoques evaluativos que enriquezcan esta experiencia, pues solo se consideraron tres en esta investigación. Igualmente el ampliar la investigación a otros cursos del programa de estudio del INCOTEP con el fin de generar todo un rediseño evaluativo para el instituto que se ajuste a las nuevas visiones de la evaluación y que eviten los modelos reproductivos de la evaluación. De la experiencia de investigación se sugiere complementar dentro del diseño evaluativo del curso Mensaje Cristiano II, con otras técnicas de evaluación de aprendizajes que ofrecen las plataformas educativas tecnológicas, tales como portafolios, diarios, blogs entre otras opciones.
Esparza (2014) en su tesis Foro virtual para el desarrollo de competencias: comunicación, socialización e interactividad y el rendimiento académico en la modalidad semipresencial. Universidad Autónoma de Nuevo León - México, para optar al grado de Magister, llega a las siguientes conclusiones:
1. El diseñar, aplicar y construir un foro virtual es una buena estrategia de aprendizaje en la modalidad semipresencial.
2. La utilización de un foro virtual desarrolla las competencias de comunicación, socialización en línea e interactividad en la modalidad semipresencial en la asignatura de español.
3. El aplicar un foro virtual bajo los niveles taxonómicos de Marzano, ayuda a evaluar el rendimiento académico de la asignatura de español en los estudiantes de la modalidad semipresencial
4. La implementación de un foro virtual es una estrategia de aprendizaje que incrementa el rendimiento académico en la modalidad semipresencial en educación media superior en la asignatura de español.
Con los resultados obtenidos en esta investigación se puede argumentar que un foro virtual como estrategia de aprendizaje puede desarrollar las competencias de comunicación, socialización e interactividad, por lo que se recomienda la utilización de esta estrategia en la modalidad semipresencial. Quesada (2006) afirma que el uso de estrategias didácticas y tecnológicas, aumentan la cantidad y calidad de la comunicación entre los miembros de una comunidad educativa.
García (2009) en su tesis Los foros y chats como entornos virtuales para la comunicación interactiva de conocimientos en universidades zulianas. Universidad de Zulia- Venezuela, para optar al Grado de Magister, llega a las siguientes conclusiones:
En lo que respecta al primer objetivo específico que perseguía describir las estrategias en el uso de foros de discusión y chats para el desarrollo de actividades de aprendizaje en la Universidad Católica Cecilio Acosta y la Universidad Rafael Belloso Chacín, se demostró que todas las participaciones en los foros de discusión tomados como muestra, desarrollan como actividad de aprendizaje Preguntas/Guías sobre el tema, mientras que en los chats la realidad coincide con la teoría respecto a sus propósitos educativos, como los de discutir y analizar en forma colectiva entre el profesor y los estudiantes y asesorar a uno o varios estudiantes, reflejado en las actividades de aprendizaje sobre discusión de tema específico y asesorías, respectivamente. Seguidamente, dentro del segundo objetivo específico, mediante medición de frecuencias se pudo determinar el potencial interactivo presente en sesiones de foros de discusión y chats de asignaturas disponibles en la Universidad Católica Cecilio Acosta y la Universidad Rafael Belloso Chacín.
Al respecto, los tutores en línea de los foros de discusión por lo general demostraron responder al menos una vez a los aportes de cada participante, y se registraron frecuencias representativas de 2 ó 4 intervenciones por cada participante en cadenas de mensajes conectados. Además, los participantes demostraron un predominio de intervenciones cognitivas mediante sus Planteamientos de inferencias reducidas a una sola frecuencia individual, lo cual en teoría no propicia la distribución y alcance de la responsabilidad individual de cara al proceso colectivo o construcción colectiva de conocimientos dentro de los foros de discusión.
Por otro lado, en los chats donde se registraron más de la mitad de los participantes con frecuencias representativas de intervenciones interactivas y cognitivas sobre determinados temas desarrollados, se determinó un cumplimiento de los postulados teóricos, según los cuales los procesos de comunicación interactiva, a través del cual el sujeto aprende, operan gracias a la mediación, al apoyo de los demás y de la cultura, por encima de sus posibilidades concretas en un momento de su desarrollo. Es decir, que en los foros de discusión, a diferencia de los chats de universidades zulianas –especialmente en la Universidad Católica Cecilio Acosta-, posiblemente debido a la naturaleza de la conformación de su grupo de participantes, reglas de participación y a la actividad de aprendizaje desarrollada, difícilmente propician la comunicación interactiva de conocimientos, y está reflejado además en los resultados sobre intervenciones sociales y metacognitivas.
En el tercer objetivo específico que es el de identificar las competencias técnicas y comunicativas de los tutores en línea de la Universidad Católica Cecilio Acosta y la Universidad Rafael Belloso Chacín, se destacan como aspectos positivos que la mayoría de los tutores consultados en ambas instituciones se consideran expertos en la publicación de materiales de apoyo por plataforma e-learning, en el uso de herramientas de investigación en línea para precisar conocimientos y el manejo de herramientas básicas en programas de computación. Asimismo, afirmaron ser profesionales dispuestos a aclarar dudas, responder a los aportes, realizar preguntas claves y orientar las discusiones hacia aspectos temáticos relevantes, desarrollando de esta manera las competencias comunicativas en los foros de discusión y los chats, que sitúan a los tutores en línea como facilitadores de la educación. En contraste, una cuarta parte de los tutores en línea consultados, al asegurar que Casi Nunca o Nunca han formado parte de una comunidad virtual de aprendizaje entre expertos de su área, sólo determina en teoría que siendo éstos expertos en la investigación en línea (arriba señalado) poseen estrategias de autonomía, de búsqueda efectiva y de discriminación en la red, sin involucrarse en espacios de discusión y debate para la generación de conocimientos y construcción de significados compartidos, propios de la Sociedad del Conocimiento. Además de esto, se considera desfavorable que la mayoría de estos tutores no sepan manejar los programas informáticos, o al menos tener dominio conceptual gráfico para la edición de imágenes digitales y animaciones en formato multimedia de sus respectivos contenidos instruccionales, evidenciando que están ajenos al cumplimiento de estas competencias para mantener una comunicación visual efectiva a través del computador, y que para ello sólo queda la responsabilidad a cargo de los diseñadores gráficos designados para tales funciones en las instituciones de educación superior zulianas.
2.2. Teorías actuales sobre el tema de estudio
2.2.1. Concepto del foro
Birtuala (2011) define el foro como una aplicación web que: permite conservar discusiones, intercambiar información, preguntas/respuestas o dar opiniones online, sobre diversos temas. Su estructura consiste en distintas secciones (subforos) correspondientes a cada línea de discusión y dentro de cada una de ellas, las respuestas se ordenan de forma cronológica. (p. 1)
Un foro es un espacio de comunicación entre las personas en donde se reúnen, dan opiniones, conversan acerca de un tema interesante para ellos.
En este foro participa un MODERADOR quien es el encargado de dirigir tanto la forma, como el contenido de cómo se desarrolla el foro ya que se podría generar una discusión. Los foros también se pueden desarrollar de manera escrita desarrollándose de forma virtual en diferentes sitios web.
2.2.2. Características:
Las características más sobresalientes del foro son:
- El número de personas que participan es grande, y cada una de ellas con perspectivas diversas
- El tema expuesto a discutir se refiere a un tema que se organiza o previamente se acuerda.
- En el desarrollo del foro hay un MODERADOR quien se encarga de la presentación del tema, así mismo es quien hace que los participantes intervengan de manera equitativa y estimula el desarrollo del foro con preguntas que serán hechas durante el desarrollo, así mismo se encarga de regular el número de intervenciones de cada uno.
- La intervención de los participantes consiste en la aportación de sus puntos de vista, así mismo diálogos respetuosos con perspectivas diversas. Dicha participación debe de ser breve sin superar un promedio de dos minutos.
- Se debe de seguir con un orden, es decir, es una discusión estructurada, El Moderador hace:
Un Inicio o Introducción, en la que se hace la presentación del tema que será motivo de discusión, así mismo se establecen las reglas que los participantes deben de tener en cuenta; se continúa con El desarrollo, en este periodo los participantes respetando cada turno de habla, expresan sus opiniones, y para terminar.
Un cierre, en el que se sintetiza los más resaltantes puntos tratados durante el desarrollo, también a cargo del modelador, quien sintetiza los principales puntos de la discusión y agradece la participación.
- Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para el profesorado, de noticias del curso, debate único y abiertos a la totalidad de participantes.
- Cada intervención en un foro queda registrada en el sistema con el nombre del usuario y la fecha de su aportación, de forma que seguir una discusión se convierta en una tarea intuitiva para los usuarios.
- Los mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas.
- Los foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y pueden incluir la evaluación de cada mensaje por los compañeros y compañeras. Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.
- Se pueden seleccionar foros para grupos (visibles o separados).
-Permite el seguimiento de mensajes leídos/no leídos en los foros con resaltado que permite ver todos los mensajes nuevos rápidamente y controlar cómo son mostrados (por foro, por usuario o por sitio).
- Como en todo ejercicio de comunicación oral, la tolerancia, el respeto a las personas, opiniones y tiempos, son claves.
2.2.2.1. Características adicionales del foro
Participantes de un Foro:
- Moderador: define el tiempo del debate, presenta a los expositores y participantes. Indica las pautas a seguir, normas que habrá que respetar y el objetivo del foro.
- Secretario: Es la persona que observa y realiza apuntes de los participantes en forma ordenada cuando estos soliciten la palabra.
- Participantes: los integrantes que intervienen brindando cada uno su opinión de acuerdo al tema en debate, también realizan preguntas y pueden responder las preguntas de los demás integrantes.
Organización:
- El moderador da inicio al debate.
- El moderador indica el tema que se discutirá en el foro.
- El moderador menciona las reglas que tiene el foro.
- El moderador realiza un resumen y conclusiones de las opiniones dadas en el debate.
Planificación del Foro:
- Se anuncia el tema y objetivo
- Se presenta a los panelistas
- Indicar el tiempo de debate y de la preguntas
- Antes de dar inicio con el debate, cada uno de los participantes indicarán sus datos.
2.2.3. Tipos de Foro:
1.- FORO DE USO GENERAL: Es un foro abierto, donde cualquier persona pueda dar inicio el debate con un tema en el momento que crea oportuna.
2.- FORO DE DEBATE SENCILLO: Debate acerca de un tema donde se nombren autores manteniendo el tema inicial.
3.- FORO DONDE CADA PERSONA INICIA UN TEMA: Foros que se generan paralelamente con teman que tienen relación al tema inicial.
4.- FORO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Se trata de realizar preguntas y responder a los integrantes del FORO sobre temas puntuales.
2.2.4. Foros online y los foros offline. En los Foros online se puede mantener una constante comunicación, mientras que en los Foros offline se puede dejar un comentario y los usuarios o visitantes dan una opinión o comentario al respecto.
2.2.5. Interés educativo del foro
• Permite conocer la actitud de alumnos y profesores ante un tema concreto.
• Resulta muy útil para plantear dudas y su resolución. Esta es una forma de usar el foro muy utilizada. Además hay que considerar que, en la mayoría de ocasiones, las dudas son las mismas para varias personas. A través del foro, pueden solucionarse de manera simultánea para todos ellos. Asimismo, las preguntas de otras personas, pueden hacer cuestionarse puntos que anteriormente se creían entendidos o simplemente no se habían tenido en cuenta.
• Los foros se pueden utilizar para realizar tormentas de ideas, por ejemplo sobre un tema en el que se necesite apoyo.
• El profesor puede dejar mensajes con recomendaciones sobre páginas interesantes, tutoriales, exámenes, etc. Los alumnos también pueden compartir sus materiales a través de ellos.
• Se puede utilizar para intercambiar información en la realización de trabajos o actividades en grupo.
• Puede utilizarse para comentar, valorar y criticar textos.
• Por otra parte, el profesor, adquiere un papel organizador y planificador, en el sentido que debe motivar ciertos debates que supongan un valor añadido a lo trabajado en el aula, propiciando el intercambio de ideas, contrastando opiniones y generando conclusiones.
• Para motivar su uso, se pueden lanzar problemas e incentivar su solución con puntuación extra.
2.2.6. Importancia del foro
Cada individuo tiene la necesidad de querer expresar sus inquietudes o pensamientos ante un determinado contexto que les rodea. Esta forma de transmitir sus experiencias y/o pensamientos permitió crear un espacio para la discusión entre expertos y el público.
Esto demuestra que hay una necesidad de promocionar y dar origen a nuevos campos, involucrando la opinión de líderes de una manera directa de los ámbitos que afecta a la sociedad.
Conclusión
· El blog contribuye a desarrollar y perfeccionar, en los estudiantes motivados, la habilidad lectora y la expresión escrita, así como el afán de superación ante la posibilidad de que sus trabajos se publicarán en la red y tendrán una difusión mucho más amplia que el tradicional contexto del aula.
· En base a esta publicación podemos afirmar que realmente el blog tiene variadas aplicaciones y beneficios para ser utilizado como herramienta de apoyo y desarrollo en la educación, solo es necesario dar a conocerlo y aplicarlo, revalorarlo como medio para facilitar el aprendizaje y la comunicación entre estudiantes y docente. No verlo como un medio para entretenerse solamente, sino de producir conocimientos, desarrollar capacidades y darlas a conocer a los demás, desarrollando el juicio crítico, reflexión y tolerancia.
· En relación a lo antes dicho, es más que importante revalorar el uso del blog, no solo por sus grandes beneficios académicos sino también porque puede servir de una gran fuente de motivación y autonomía del estudiante, propiciando que el mismo luego desarrolle otros blogs de su interés.
· Es posible afirmar que verdaderamente la tecnología ofrece una gama de oportunidades pedagógicas para transformar la manera como se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. La utilización de las herramientas que esta proporciona, puede contribuir en la formación integral de los estudiantes, bajo la utilización pedagógica apropiada y creativa de los docentes, de no ser así, se perdería el sentido correcto y resultaría siendo un fracaso su utilización.
· En este mismo sentido, se determina que el foro virtual es una herramienta tecnológica apropiada para el desarrollo del proceso escritural ya que propicia la reciprocidad, la cooperación y el respeto entre participantes, que se leen individual y colectivamente, contribuyendo en el desarrollo de sus habilidades léxicas, tecnológicas e intencionales. Lo anterior permite generar dinámicas de orientación sencilla que les permiten planear, ejecutar y evaluar el ejercicio, teniendo en cuenta las valoraciones propias y externas, las cuales favorecen el desarrollo y desenvolvimiento de los estudiantes particularmente y en comunidad.
Referencias
bibliográficas.
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I. (2011). ¿Cómo añado un nuevo tema de
discusión en el foro?.Universidad pública Navarra. Recuperado de
https://miaulario.unavarra.es/access/content/group/d3311b49-e953-4e61-b2e7-bd344f7f3b45/Curso%20completo/Por%20cap%C3%ADtulos/Tema%206/Tema6.pdf
Castro,
R. (2015). El uso de foros de discusión
como herramienta didáctica para desarrollar
la capacidad de juicio crítico en las alumnas de segundo año "A" de secundaria de la institución educativa Santa
María de Piura. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y
Práctica Educativa.Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
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https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2447/MAE_EDUC_171.pdf?sequence=1
Céspedes,
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los aprendizajes por medio de foros virtuales académicos, desde la pedagogía de
la fe, para el curso Mensaje Cristiano
II Biblia y Jesucristo del INCOTEP. Universidad estatal a distancia – Costa Rica. Recuperado de:
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Chapman, C. (2011). “A brief history of blogging”. Recuperado de
http://www.Webdesignerdepot.com/2011/03/a-brief-history-of-blogging/
Checa, F. (2014). Usos específicos de los blogs como
herramienta educativa. Nómadas. Vol.
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